Hay tres mil damnificados y más de 200 casas dañadas en Guaymas
Autoridades locales piden al gobierno federal que Vícam sea declarado zona de emergencia.
Autoridades de Guaymas, Sonora, informaron que debido a la tromba registrada el pasado jueves en el poblado de Vícam, se tienen al menos tres mil damnificados, más de 200 viviendas dañadas y pérdida total en 20 casas.
Ante la situación, el alcalde Otto Claussen Iberri, se encuentra realizando gestiones ante el gobierno federal a fin de que la comunidad sea declarada zona de emergencia, a fin de acceder a recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).
Las autoridades de Guaymas se mantienen a la espera de obtener la respuesta a la petición para responder a las necesidades que imperan en poblados como Vícam, Vícam Swich, La Curvita, Masocoba, El Tonaco, La nopalera, San Sebastián, colonia El Yaqui entre otras.
Igualmente, informaron que han realizado los esfuerzos necesarios para llevar a las familias de Vícam y asentamientos en los alrededores, apoyos en alimentación, ropa, calzado, medicamentos y material para la rehabilitación de viviendas.
El edil dio a conocer que se requiere de un trabajo intensivo para atención de caminos, rehabilitación de infraestructura, líneas de electrificación, servicios básicos de primera necesidad como el suministro de agua potable, que se encuentran con serios desperfectos a causa de las pasadas lluvias.
Finalmente, enfatizó la situación de miles de familias que tienen que convivir en un ambiente complicado para la salud, debido al brote de aguas residuales que se desparramaron junto con las corrientes de las lluvias por los diferentes poblados afectados.