Guatemala y BC firman convenio para apoyar a migrantes
Los guatemaltecos podrán solicitar al Conamigua ayuda para contactar con sus familiares.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) y la Procuraduría de los Derechos Humanos en Baja California firmaron un convenio para atender y brindar orientación a sus connacionales.
La secretaria ejecutiva de este consejo, Alejandra Gordillo, informó que unos tres mil 500 guatemaltecos viven en esta entidad sin registro, por lo que no pueden acceder a un empleo, están en la indigencia o enfrentan abusos.
En reunión con el ombudsman bajacaliforniano, Arnulfo de León Lavenant, Gordillo anotó que el acercamiento es para establecer un trabajo conjunto respecto de la situación migratoria de los guatemaltecos en Baja California.
Esta visita, abundó, es para conocer de cerca el perfil migratorio que viven sus connacionales en el norte mexicano, las necesidades del consultado, así como entablar relación y comunicación con diversas autoridades.
“En Guatemala, nos interesa visualizar el problema, porque hemos visto que los esfuerzos con México en la frontera sur. (Ahora) queremos conocer la problemática en la frontera norte para tomar acciones”, abundó.
De León Lavenant, aseguró que además de la información y orientación a los guatemaltecos que lo soliciten se canalizarán al Conamigua para realizar trámites o contactar con sus familiares.
Derechos Humanos de Baja California recibe diariamente en sus oficinas a migrantes que requieren apoyo médico, con quejas por abuso de autoridad o solamente para obtener información.
Ofreció que el apoyo a los guatemaltecos se fortalecerá con el convenio con Conamigua. “Seguiremos trabajando para que se trate al migrante como se merece, como un ser humano con derechos”.
El ombudsman se manifestó en contra de las acciones que comete la policía municipal al detener a los migrantes que no portan identificación, lo cual, dijo, no está expuesto en la ley, pues en la constitución se prevé el libre tránsito.