Festejan 125 años de fundación de la ciudad de Tijuana
Tiene edificios y lugares que representan a la ciudad antigua.
Tijuana festeja este 11 de julio y durante todo el mes, el 125 aniversario de su fundación, con un largo historial de triunfos por parte de sus nativos y los tijuanenses adoptivos, que han mostrado al mundo los tamaños de una ciudad pujante.
Con las torres de Aguacaliente, el Centro Cultural Tijuana y la tercera etapa del Río Tijuana, entre otros símbolos, esta frontera se sobrepone a leyendas adversas para erigirse como una metrópoli que trasciende a nivel mundial.
Atrás queda la llamada “leyenda negra” que por mucho tiempo estigmatizó a Tijuana con mala reputación y que al nombrarla en el sur de México o en otros lugares del mundo, se le asociaba con la prostitución, el narcotráfico y el tráfico de indocumentados.
Desde 2010, cuando surgió el proyecto “Tijuana innovadora” de mano del empresario José Galicot Behar, la intención era mostrar al mundo, a México y a los tijuanenses, que más grande que cualquier mal o crimen, era el corazón de los habitantes de esta ciudad.
En ese año, los habitantes de Tijuana apenas salían de una década, que especialmente en sus últimos años había confrontado a grupos criminales, haciendo del suelo de esta frontera, el escenario de sus venganzas o sus duelos por el control criminal.
Tijuana Innovadora mostró al mundo una gran cantidad de virtudes que esta ciudad poseía y con el apoyo de personalidades de otros puntos del país, atrajo la atención de la prensa internacional que volteó a ver la otra faceta de esta frontera.
Las llamadas torres de Aguacaliente, dos edificios construidos con una similitud a las desaparecidas Torres Gemelas de Nueva York, se erigen en el bulevar Aguacaliente, una de las rúas que han sido testigos del desarrollo de esta frontera.
El Centro Cultural Tijuana, es otro de los símbolos de la moderna Tijuana, inaugurado en 1982 hizo olvidar que en esa parte del Río Tijuana, o por lo menos a unos metros, por mucho tiempo se tuvo aquella comunidad conocida como “Cartolandia”.
Cartolandia era una serie de viviendas construidas con cartón o material desechable y era lo que primero veían los visitantes extranjeros que ingresaban por la garita de San Ysidro y cruzaban por el ya demolido “Puente México”.
La tercera etapa de la zona del Río Tijuana abre ahora sus espacios para que ahí se construyan los edificios que modernizarán a Tijuana, además de otros, que por su belleza y ostentación harán que los ojos del mundo volteen a esta frontera.
En 125 años de historia, Tijuana tiene su Avenida revolución, su Plaza Santa Cecilia (antes Callejón Argüello), la réplica de la Torre de Aguacaliente y la Casa de la Cultura, edificios y lugares que representan a la ciudad antigua.