Fuga de agua no atendida causó deslave de casa en Tijuana

Noroeste Alberto Elenes, Uno TV Tijuana, Baja California 18/05/2015 12:04

La fuga de agua llevaba tres años. Foto: Especial

Este es el momento en que 17 viviendas de la colonia anexa Miramar se colapsan a causa de un deslave en la calle Agustín Lara de Tijuana, Baja California.

Pocas horas antes 20 familias fueron desalojadas por personal de Protección Civil al corroborar el inminente riesgo de la zona, las autoridades tuvieron que ayudar a sacar a la gente del lugar al ver que era solo cuestión de tiempo para que el cerro cediera.

Juan Carlos Méndez, Protección Civil de Tijuana indicó “el día de hoy en la mañana nuevamente volvimos a hacer una verificación de cómo se encontraba el área, donde nos percatamos que ya había incrementado la corona de deslizamiento, donde ya era más evidente”.

Esthela García fue una de las desalojadas, la casa que habitaba presentaba varias cuarteaduras tanto al interior como en el patio trasero. “Y la verdad nos sentimos impotentes porque ¿Para donde nos vamos? No tenemos a donde”. Lamentablemente la casa fue pérdida total junto con las demás.

Javier Isidro también perdió todo el patrimonio que había logrado en 20 años como chofer de transporte público, ahora sus dos hijos, esposa y él no tienen donde vivir y exigen que les paguen por el daño.

A ver que nos dicen, a ver que nos resuelven, nos tienen que pagar porque pues nosotros no debemos ningún cinco a ellos, nosotros no les debemos ni pavimento, porque el pavimento no lo habían colocado, ni agua, ni luz, ni impuesto predial, nosotros no le debemos ni un cinquito como para que vallan a decir que... verdad. Ahora nosotros queremos una respuesta, que nos paguen”, dijo Javier Isidro.

Una fuga de agua de una de las tuberías fue la causa aparente de este derrumbe, así lo dijio Beatriz Pérez, residente de la zona. “Eso ocurrió por el tubo del agua, un tubo de agua que hay por abajo”.

“El gobierno del estado está ofreciendo todos los programas con los que contamos, tanto Desarrollo Social, como el DIF, como en vivienda y demás. Pero lo más importante es que no hubo aquí ninguna persona lesionada”, dijo el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, quien realizó un recorrido de supervisión y permaneció escasos minutos para hablar con la gente y la prensa, para luego retirarse.

Actualmente otras 20 casas han sido notificadas como de riesgo por protección civil, en la ciudad de Tijuana, según informes de la autoridad existen otras zonas similares a esta.

Comentarios

Uno en directo