Alertan por casos de extorsión a migrantes en Baja California

Alberto Elenes Baja California 16-07-2014 11:56

En lo que va del año han detectado cinco casos de extorsión a familiares de migrantes.


La policía municipal de Mexicali, Baja California, informó que en lo que va del año han detectado cinco casos de extorsión a familiares de migrantes que son privados de su libertad.

Se trata de una banda que opera en la capital del estado, pero presumiblemente con redes en Tijuana y Tecate, por lo que la policía lanzó una alerta principalmente para aquellos que pretenden cruzar ilegalmente a los Estados Unidos.

Al respecto, el director de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Mexicali, Alejandro Monrreal Noriega, indicó que por lo regular este tipo de organizaciones los convence por medio de engaños, del interior de la república los trasladan hacia la frontera, los hospedan en una casa de seguridad o en un hotel de paso, posteriormente, directamente y de manera violenta extorsiona a sus familiares y después lo dejan en un paraje solitario en la periferia de la ciudad.

Las autoridades sospechan que se trata de una nueva banda que está operando de esa manera ya que los migrantes que han sido localizados pidiendo ayuda coinciden con las características del modo de extorsionar.

“Estamos tratando de coadyuvar con la autoridad investigadora para proporcionarle los datos que tenemos nosotros de la geografía donde han sido bajados de los vehículos estas personas y por lo regular estamos blindando ese tipo de lugares, dando información si son los mismos vehículos y demás para poder detenernos en flagrancia”, indicó el funcionario.

Por lo general los migrantes han sido “enganchados” en la ciudad de Tijuana, luego llevados ya sea a Tecate o Mexicali, donde tras el pago de sus familiares los han dejado en la capital, al caminar piden ayudar ya sea una tienda o gasolinera explicando lo ocurrido.

Monrreal Noriega indicó que la cantidad que piden los delincuentes varía entre los mil 500 dólares a los cinco mil dólares.