EU repatrió 10 mil niños y jóvenes a Sonora desde 2007
La mayoría provenía del estado de Arizona.
Desde el 2007 se tiene conocimiento del regreso de 10 mil niños y jóvenes repatriados a Sonora, la mayoría proveniente del vecino estado de Arizona, afirmó la investigadora del Colegio de Sonora (Colson), Gloria Ciria Valdez Gardea.
En un reciente estudio presentado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la catedrática mencionó el tema, además de puntualizar que los derechos humanos de los migrantes no deben de ser quebrantados.
“Los niños y jóvenes no eran tomados en cuenta como parte del fenómeno de migración, se hablaba de hombres y mujeres que viajaban en busca de oportunidades de empleo, tampoco se hablaba de familias completas. Grupos de migrantes (niños y familias) que recientemente han tenido gran importancia”, mencionó.
Destacó que en Estados Unidos hay 12 millones de mexicanos y el 50% de ellos no tienen documentos legales de residencia, por lo que han tenido que crear estrategias para mantener segura a su familia en caso de ser deportados.
“Hay que dejar claro que el término ‘ilegal’ no es para una persona que reside en otro país sin documentos legales, no es ilegal. Lo ilegal es el proceso de traslado, pero no su persona. Así solo se reproduce un esquema de discriminación hacia ese individuo”, expresó.
Este documento de análisis del tema de la migración elaborado por Valdez Gardea fue compartido con investigadores de países como la República Checa, Bélgica, Países Bajos y Austria, entre otros, cita el Colson.