Estudian español adultos con sordera en Sonora
Revelan que cada vez crece el número de personas con esta discapacidad.
El Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora (Unison) desarrolla un proyecto en apoyo a la comunidad sorda, dentro del cual inició un curso de español para adultos con pérdida de audición.
Sonia Ruan Magaña, académica que participa en este proyecto que inició hace tres años, explicó que la actividad surgió a solicitud de un grupo de catedráticos de diversas instituciones de educación que tienen a alumnos con sordera.
Refirió que el proyecto ha ido creciendo, pues se inició con un curso de español para niños con pérdida de audición hace tres años que aún continúa y luego se incorporaron académicos de la Unison, además de personas que trabajan con gente sorda.
Este curso es para gente que desconoce esta asignatura, que no terminó la primaria o que sólo concluyó la secundaria, pero como no tienen desarrollado el sentido del oído su información respecto al español es muy vaga.
El curso está diseñado para 25 personas que serán atendidas por los tres maestros encargados de las clases, cuya duración aún no está definida, dijo Ruan Magaña.
Se atiende a más de 70 personas entre profesores y alumnos universitarios, además de padres de los niños sordos, y entre ellos hay personas que aprenden la lengua de señas, los niños sordos que aprenden español y este grupo de adultos, abundó.
“Es muy importante aprender el lenguaje de señas -mencionó-, porque el número de personas sordas ha aumentado y según estudios realizados por ella misma en 2013, encontró que tan sólo en Hermosillo hay más de dos mil sordos”.