En BCS se han registrado cinco casos de chikungunya
En Baja California Sur se han detectado cinco casos de chikungunya, cuatro de ellos en lo que va del año; por ello, la Secretaría de Salud ha implementado medidas de control, primeramente para garantizar la recuperación de los enfermos y al mismo tiempo, para evitar posibles contagios.
El Comité Estatal de Lucha contra el Dengue y Chikungunya, estableció el compromiso de fortalecer las acciones de coordinación, para enfrentar a estas dos enfermedades al continuar incrementándose las temperaturas, lo cual aumenta la posibilidad de lluvias, que a su vez generan mayor presencia del vector.
Durante la reunión, el director de Servicios de Salud del Estado, doctor Heleodoro Corrales Bobadilla, enfatizó la importancia de mantener esta coordinación para combatir a ambos padecimientos y de ser posible, seguir sumando más instituciones, para desarrollar una lucha frontal y contundente en contra el dengue y chikungunya.
En el caso del dengue, el virus ya se encuentra arraigado en Baja California Sur debido a ello, en años anteriores se ha tenido un elevado número de casos; actualmente, en lo que van de 2015, se tienen registrados 46 casos, de los cuales 32 han ocurrido en Los Cabos, 11 en La Paz y un caso en Comondú, Mulegé y Loreto, respectivamente.
Finalmente, se insistió en el llamado a la población para que siga participando en estas acciones, limpiando el patio de su casa y eliminando cualquier recipiente susceptible de ser criadero de mosquitos.