En BCS se aplica cero rechazo en urgencias a mujeres embarazadas

Agencias La Paz, BCS 24-06-2014 20:28

Así lo aseguraron autoridades de salud del estado.

El secretario de Salud del estado, Virgilio Jiménez Patiño, manifestó que en Baja California Sur es una realidad la atención médica integral, a todas las embarazadas que acuden a solicitar el servicio de urgencias, independientemente de su derechohabiencia.

Manifestó que como parte de la estrategia a nivel federal y el compromiso establecido por el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, en la entidad se han reforzado las acciones encaminadas a dar una atención con calidad y calidez a las embarazadas, desde el control prenatal.

Sostuvo que la intención es poder identificar a tiempo cualquier complicación y de esa manera, evitar daños mayores a la madre y a su hijo y posteriormente se le da el seguimiento médico adecuado, con la atención especializada.

El titular de Salud en la entidad, enfatizó que en la actualidad, en una emergencia obstétrica, primero se atiende y luego se averigua cuál es la derechohabiencia de la paciente y si no la tiene, se le afilia al Seguro Popular, para que pueda gozar de la protección institucional en salud.

El doctor Jiménez Patiño apuntó, que afortunadamente en Baja California Sur se cuenta con profesionales de la salud en el área obstétrica, debidamente capacitados y comprometidos con su labor, conscientes de la trascendencia que tienen, ya que se trata de garantizar la vida, a esos nuevos seres.

Sostuvo que la Secretaría de Salud a su cargo, continuará poniendo su máximo esfuerzo para que, al igual que en las otras áreas de la salud, las urgencias obstétricas reciban la atención requerida y que de esa manera, se pueda cumplir con el compromiso esencial de dar mejor calidad de vida a las familias sudcalifornianas.

Apuntó que el Cero Rechazo a la urgencia obstétrica, es uno de los temas que permanente se abordan por la Secretaría de Salud a nivel federal y una de las recomendaciones permanentes del gobernador del estado, debido a los casos lamentablemente que se han presentado en otras entidades.