El FBI capacitará a 16 oficiales de la SSPM de Tijuana
Los seleccionados pertenecen a la Unidad Especializada en Investigación Criminal y a la Unidad de Investigación Preventiva.
Por la cordial relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos capacitará a oficiales de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) y de la Unidad de Investigación Preventiva, de la Dirección General de Policía y Tránsito, de Tijuana, Baja California.
El ofrecimiento se hizo oficial en una entrevista del titular de la SSPM con José Antonio Robleto y Daniel Dunn, agentes especiales de Enlace Fronterizo del FBI, después de la entrega de reconocimientos a oficiales de la Unidad de Enlace Internacional por la captura John Gordon Baden, uno de los diez delincuentes cibernéticos más buscados de Estados Unidos.
Participarán 14 oficiales de la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC) y dos de la Unidad de Investigación Preventiva.
Todos los seleccionados para esta capacitación, así como los actuales integrantes de la UIEC tuvieron que someterse al proceso “Vetting”, requisito indispensable para pertenecer a dicha Unidad.
En este proceso, que dura dos meses, sus datos fueron verificados por el FBI, para constatar que no tienen antecedentes penales ni están involucrados en algún hecho delictivo, ya sea en México o en Estados Unidos.
Los agentes recibirán capacitación sobre manejo de evidencias en el campo, en la escena de un delito, cómo mantener la integridad de las mismas después de un asunto y cómo conservar las pruebas que puedan existir en el lugar.
También abordarán varios temas, en teoría y práctica, como la forma correcta de tomar huellas o indicios de llantas de vehículos, etcétera.
El tercer día habrá una práctica en la cual los instructores instalarán la escena de un crimen y los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos durante esta capacitación.