Detectan a sujetos sustrayendo almeja en área Protegida de BCS
Uno de ellos fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, procedió al levantamiento de dos actas circunstanciadas por extracción de almeja pismo y callo de almeja burra en Bahía Tortugas e Isla Coronado, respectivamente, sin contar con el permiso correspondiente por parte de la Dirección General de Vida Silvestre.
Durante un recorrido de inspección y vigilancia por la playa Los Búngalos de Bahía Tortugas, los funcionarios de la Profepa detectaron a varias personas extrayendo almeja pismo en el interior del Área Natural Protegida (ANP) de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, en el municipio de Mulegé; cabe señalar que la especie está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ante el requerimiento de la autoridad, todas las personas a excepción de una, accedieron a devolver las almejas al mar, cuando es la cooperativa pesquera la que tiene el permiso de extracción. La persona que no estuvo de acuerdo fue puesta a disposición del Ministerio Público.
Por otra parte, en atención a llamada telefónica de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se constató que una embarcación extraía callo de almeja burra en el interior del Área Natural Protegida, Parque Nacional Bahía de Loreto, en Isla Coronados.
Tras el levantamiento del acta circunstanciada, la embarcación menor con motor fuera de borda que realizaba el aprovechamiento de extractivo, fue asegurada por la autoridad lo mismo que 170 piezas de callo de almeja burra, dos ejemplares de pargo mulato, un ejemplar de vieja, una hawaiana, un par de aletas y un cuchillo.