De grafiteros a muralistas, 300 jóvenes de Durango
Artistas internacionales como Roberto Shimizu ayudaron a canalizar a los jóvenes.
De hacer grafiti en las calles, 300 jóvenes se preparan para expresar sus sentimientos a través del muralismo urbano por el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Durango, Javier Hernández Flores.
Indicó que con inversión de dos millones de pesos, el gobierno estatal incentiva el talento de los jóvenes para crear arte urbano.
Destacó que en los últimos meses canalizaron las cualidades de estos jóvenes, que se dedicaban hacer grafiti en las calles, pero sin ninguna técnica ni permiso de las autoridades, al arte urbano.
Agregó que los jóvenes provienen de diferentes asociaciones civiles, y reconoció que el trabajo con ellos no ha sido sencillo, ya que son inquietos y demandantes para “expresar sus sentimientos a través del muralismo urbano”.
Manifestó que lograron recursos de más de dos millones de pesos, que les ha permitido tener los materiales necesarios para que pinten murales en la ciudad.
El funcionario dijo que la ayuda de artistas de talla internacional como Roberto Shimizu ayudaron a canalizar a varios jóvenes talentos de Durango, que ahora participan con exposiciones en otros países.
Hernández Flores comentó que consiguieron ya espacios para que estos jóvenes hagan murales como patios de universidades, aulas, laboratorios, áreas recreativas, como es el caso de un deportivo del Instituto Tecnológico de Durango, donde están elaborando algunas propuestas para presentarlas a las autoridades.