Cónsul de China, minimiza venta de carne de perro en restaurantes
En Tijuana 12 restaurantes fueron clausurados por autoridades sanitarias.
Tras el cierre de algunos restaurantes de comida china por el hallazgo de un perro sin vida en la cocina de uno de estos negocios, el cónsul general de ese país en Tijuana, minimizó la situación.
“El incidente en sí es serio, pero la magnitud no llega a tanto”, aseguró Wang Jian Cónsul de la República Popular de China en Tijuana
Hasta el momento, 12 restaurantes han sido clausurados por las autoridades sanitarias de Tijuana. De acuerdo con el cónsul general de China, los que están abiertos reportan pérdidas de hasta el 90% de sus ganancias.
“Esta mañana un restaurante chino me llamó y dice que generalmente es una situación normal se vende una cifra más o menos de 25 mil pesos diarios, pero ayer solamente dos mil 500 pesos, esto es una baja de negocios evidente, es una afectación evidente”, enfatizó el cónsul de China Wang Jian.
El representante chino reconoció que en algunas partes de su nación incluyen la carne de perro en su dieta y los detenidos en el restaurante le refieren que el animal encontrado era para su consumo personal.
“Según dicen ellos, esto sería para su consumo propio, pero yo creo que todo eso queda pendiente en las investigaciones de las autoridades que están haciendo ahora, ellos van a determinar si es para consumo propio o es para meterlo para la mesa de servicio”.
El cónsul se sintió apenado por lo ocurrido, al referir que los ciudadanos chinos respetan siempre las tradiciones y costumbres culturales de cada país al que llegan.
Especialistas en nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguran que la carne de perro es viable para comerla si está bajo inspección sanitaria, pero lo que está prohibido es matar a cualquier animal en el lugar de consumo y se deben vender carnes permitidas o avaladas por la norma oficial mexicana 194.
“La carne de perro es idénticamente igual o sus propiedades son idénticamente iguales a cualquier otra carne de consumo humano, si las propiedades de esta se asemejan mucho a las propiedades de la carne roja he contiene cantidades iguales de Neoglobina, el aporte de hierro, de proteínas inclusive el valor energético de la carne es muy semejante no, inclusive podríamos decir que es una carne que proporciona menos cantidad de grasa que cualquiera otra de las carnes que son de consumo normal para nosotros”, indicó el nutriólogo Cruz Ramón Arévalo.
En tanto, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Tijuana anunció que brindarán capacitación a la comunidad china, mientras que las autoridades locales junto con las representativas de China, emprenderán una campaña a favor de estos restaurantes.
Tan solo en la ciudad de Tijuana operan alrededor de 400 restaurantes, en los que trabajan miembros de una misma familia.