Construyen huerto urbano para deportados en Tijuana
Con la finalidad de que siembren y comercialicen su cosecha.
Decenas de voluntarios de ambos lados de la frontera, construyen a la orilla del río Tijuana lo que han denominado como “bordofarms”, con la finalidad de que los migrantes e indigentes que viven justamente en esta zona siembren y comercialicen el resultado de su cosecha.
“Poder lograr que todo esto se convierta en un huerto vertical controlado, y de esa manera puede producir lo suficiente para venderse a la industria restaurantera de la ciudad”, indicó Miguel Marshall, Fundador del Proyecto Global Shapers Community-Tijuana.
Gracias a donativos de empresas de Estados Unidos, en esta primera etapa los migrantes que participen podrán sembrar las hortalizas en 30 camas elevadas que los activistas construyeron en el lugar, además de otorgarles las herramientas necesarias.
“Hay un grupo de Transición Tijuana que se va a encargar de monitorear durante el tiempo que sea necesario y coordinar a la gente que participa hoy de la gente de aquí en el bordo para que le tomen un poco de cariño y se vayan involucrando”, dijo Samuel Pérez Aguilar, Vocero del Colectivo Transición Tijuana.
Una ventaja de que este proyecto logre sus objetivos es que muchos de los deportados conocen el tema de la agricultura, como el caso de Raúl quien antes de ser detenido por la migra, trabajó por espacio de cuatro años en los campos agrícolas en el estado de Georgia.
¿Tú si participarías, si le entrarías a la siembra? - “Sí, porque sí lo sé trabajar, si me apoyan con algo económicamente pues claro”. - ¿Tú sabes algo acerca de la agricultura? – “Sí, he trabajado plantando jitomates, cebolla, chile jalapeño”, dijo Raúl Ballesteros, Migrante deportado.
El objetivo final es que los migrantes sin tanto trámite participen en este proyecto y reciban un salario estable, solo que para continuar se requiere del permiso de las autoridades federales, ya que esta zona está a cargo de Conagua.