Cierran otra cárcel municipal en Chihuahua; ahora en Guachochi
El penal era el último que operaba bajo una administración municipal en el estado.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales informó que se implementó un operativo para el cierre definitivo de la Cárcel Municipal de Guachochi, último centro dirigido por una administración municipal en el estado.
Cabe precisar que estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por parte de la Fiscalía General del Estado para mantener la seguridad en los penales del estado y operar únicamente a través de Centros de Reinserción Social certificados, ya que estos garantizan una mayor seguridad para la población y mejor operación en beneficio de los internos.
El penal contaba con una población de 90 internos, de los cuales 31 fueron trasladados al Centro de Readaptación Social número 4 ubicado en la ciudad de Parral y 59 al número 7 ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc, ambos certificados por la American Correctional Association (ACA).
El operativo de extracción dio inicio el lunes a las 8:00 horas, en el cual participaron más de 40 elementos de la Fiscalía General del Estado en todas sus divisiones de la Policía Estatal Única, además se utilizaron un total de 20 unidades oficiales y dos camiones foráneos para su traslado.
Cabe señalar que los internos fueron clasificados y divididos según el centro penitenciario al que fueron reasignados, para luego ser trasladados a los penales correspondientes.
Ambos operativos de traslado concluyeron sin contratiempos a las 16:00 horas del mismo día cuando los internos arribaron a sus respectivos centros de reinserción para ser ingresados de manera oficial.
En lo que va del año la Fiscalía General del Estado ha clausurado cuatro penales a cargo de diversas administraciones municipales como son los de: Ojinaga, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Guerrero y recientemente también el de Delicias.