Cierran más restaurantes por dar carne de perro en Tijuana
Algunos establecimientos cerraron por voluntad propia; otros fueron clausurados.
El hallazgo de perros destinados como alimento para la elaboración de platillos en un restaurante de comida china en Tijuana, Baja California, ocasionó la clausura de más establecimientos mientras que otros, por decisión propia, optaron por cerrar antes de ser supervisados por la autoridad.
“Revisamos alrededor casi de 50-60, pero en 20 ya estaban cerrados antes de tiempo, de esos 30 que si pudimos ingresar se han clausurado 5 más (ya son 6), unos por falta de documentos y otros por medidas de higiene”, dijo José Antonio Olivas, director de. Inspección y Verificación Municipal.
En los operativos se detectó otro restaurante con los mismos indicios, por lo que esta situación preocupa a los habitantes de Tijuana.
“Si eso lo hicieron ahí o en otros restaurantes, es una cadena de comida china, yo creo que no, va a estar difícil ya volver ahí. Pues comer en otro lado, las hamburguesas u otra cosa, pero ahí ya no”, dijo el tijuanense Rodolfo Alcántara
Por su parte representantes de organizaciones protectoras de animales ya tenían conocimiento del tema pero nada podían hacer, así lo aseguró Iván Márquez, director de Provida Animal, “desde hace alrededor de seis meses comenzamos a recibir en nuestras páginas en las redes sociales diversos reportes en donde se nos indicaban que había personas de origen oriental que estaban robando perros. Lamentablemente no podía prosperar la investigación porque la gente se negaba a denunciar”.
Y asegura que existen otros establecimientos con las mismas prácticas. “Birrierías, taquerías, gente que se dedica a la venta de tamales, o sea que todo ese tipo de alimentos donde muchas veces es difícil de identificar el origen y el tipo de carne que estas ingiriendo”, sostuvo Márquez.
Martín Muñoz, presidente de CANIRAC Tijuana aseguró que “no porque vengan de otra cultura quieran evadir una responsabilidad que tenemos en la ciudad de Tijuana, creo que aquí hay que apegarnos y CANIRAC se ha apegado mucho a las normativa del presidente municipal, de tratar de ofrecer mejor calidad, mejor inocuidad, de mejor sanidad en los alimentos ellos tendrán que sumarse también”.
El día del hallazgo, el martes 7 abril, fueron detenidas tres personas de origen asiático. La Subprocuraduría de Justicia en Tijuana, informó que serán juzgados por maltrato animal. “Ahorita estamos con el delito de maltrato y crueldad animal. No es un delito grave, tiene derecho a libertad, es de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días”, dijo el subprocurador de Justicia en Tijuana, Gilberto Cota.
Este suceso ya afecta a varios restaurantes de comida china de la ciudad. El cónsul general de ese país en Tijuana sostendrá reuniones con las autoridades locales, con las cámaras empresariales y con la misma comunidad china asentada en Baja California.