Causa “Marie” afectaciones en Oaxaca
Cuatro personas fueron arrastradas por la corriente de un río.
El paso del Huracán “Marie” por Oaxaca causó deslaves, deslizamientos de tierras, caminos destruidos, desborde de ríos, así como la caída de dos puentes colgantes que dejó incomunicados a los habitantes del Portillo.
Asimismo cuatro personas fueron hospitalizadas por hipotermia después que fueran arrastradas por la corriente de un río en Villa de San Pedro Tututepec.
Las carreteras Juquilla-Río Grande y la Vía Federal 200 están cerradas.
De acuerdo con Protección Civil del estado, debido las intensas lluvias registradas se activó la fase naranja con el que se ayudará a las poblaciones damnificadas.
Al momento, personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca trabajan para despejar los caminos con maquinaría pesada.
El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico, para este sábado el huracán “Marie” categoría I, se localizó aproximadamente a 575 kilómetros al sur- suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de hasta 150 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste- noroeste a 20 kilómetros por hora.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, por lo que se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.
La Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ponen a disposición de la ciudadanía información actualizada de las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx