Caen dos policías de Puerto Peñasco por probable secuestro
Presuntamente participaron en la desaparición de José Guadalupe Holguín Rojas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora estará detuvo a dos agentes de la policía municipal de Puerto Peñasco, por su probable participación en la desaparición forzada de un sujeto, informó Carlos Alberto Navarro Sugich, titular de la dependencia.
El Procurador General de Justicia del Estado, reveló que se trata de los elementos Fernando Salazar Zárate, de 34 años de edad; y de Eloy Fimbres Vargas, de 40 años de edad.
La detención de ellos se derivó luego de que el pasado domingo 15 de febrero familiares de José Guadalupe Holguín Rojas, de 39 años de edad, originario de Agua Prieta y con domicilio en Puerto Peñasco, se presentaran a las instalaciones de la Marina del citado puerto para denunciar que alrededor de las 17:30 horas, su familiar había sido privado de la libertad en la colonia Nueva Aurora.
Personal de la Marina informó sobre los hechos a elementos de la Policía Estatal Investigadora y al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quienes de forma inmediata se pusieron en contacto con familiares del ofendido.
En su denuncia manifestaron que aproximadamente a las 17:30 horas del pasado domingo los elementos de la unidad 059 abordaron a José Guadalupe y lo subieron a la patrulla, para posteriormente retirarse del lugar. Desde entonces no volvieron a saber nada de la víctima, la cual ya fue buscada en hospitales y clínicas de la localidad, así como en las diferentes corporaciones policíacas con resultados negativos.
Con dicha información los elementos de la PEI, coordinados por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, iniciaron con las investigaciones para establecer quiénes eran los agentes de la Policía Municipal que traían la citada unidad oficial, logrando establecer que se trataba de los oficiales Fernando Salazar y Eloy Fimbres.
Los dos policías municipales fueron asegurados y presentados ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común. En su declaración ministerial ambos aceptaron que el día 15 de febrero abordaban la patrulla 059 en el horario que comprende de las 14:00 a las 22:00 horas, sin embargo niegan haber privado de la libertad a la víctima y dijeron no recordar en qué lugar se encontraban patrullando en el momento en que presuntamente ocurrieron los hechos.
De igual forma, se tiene la declaración de testigos que vieron cuando José Guadalupe fue privado de su libertad y los cuales identifican plenamente a los dos elementos de la Policía Municipal como los mismos que se llevaron a la persona desaparecida.
Fernando Salazar Zarate y a Eloy Fimbres Vargas, podrían alcanzar una penalidad que va de 15 a 40 años de prisión.