BCS declara veda precautoria por toxina en almeja chocolata
Detecta una biotoxina dañina.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) implementó una veda sanitaria precautoria e instruyó suspender la venta de almeja chocolata proveniente de Bahía Concepción, al detectar una biotoxina dañina.
La titular de la Coepris, Elizabeth Alvarado Rodríguez, dijo que personal de la dependencia inició el aseguramiento de almeja chocolata en establecimientos comerciales de los cinco municipios de la entidad.
Hizo un llamado a la población para que se abstengan de consumir este molusco y en caso de malestares por ese motivo, acudir de inmediato a cualquier unidad hospitalaria.
Puntualizó que tras el aviso emitido por los estados de Baja California y Sonora, que presentaban el problema, se determinó intensificar el monitoreo permanente en aguas locales.
Dijo que dieron positivas solamente en aguas de Bahía Concepción, con la biotoxina conocida como saxitoxina, nociva para la salud humana.
Por tal motivo, anotó, se dio aviso a las autoridades de Pesca y cooperativas de la zona, para que suspendan de inmediato la extracción y venta del producto.
Asimismo, continúan monitoreos en aguas sudcalifornianas, principalmente en las más cercanas a la zona afectada.
Alvarado Rodríguez explicó que la toxina se localizó en un florecimiento de alga nociva, luego de realizar las pruebas de laboratorio.
Exhortó a la población a tomar las precauciones correspondientes, para evitar daños a la salud, ya que al consumir almeja chocolata proveniente de la zona afectada expondrían su salud.