Baja California Sur logra recuperarse tras “Odile”
Según expertos se trata del huracán más intenso que tocó la península.
El paso del huracán “Odile” por Baja California Sur ocasionó la muerte de cinco personas y daños severos en todos los municipios, pero con la ayuda de los tres órdenes de gobierno la entidad logró recuperarse y continuar como uno de los principales destinos turísticos.
El domingo 14 de septiembre de este año el meteoro alcanzó la categoría cuatro y tocó tierra en la península de Baja California destrozando todo lo que encontró a su paso, por lo que días después la Secretaría de Gobernación (Segob) declaró zona de desastre natural en el estado.
Inmediatamente después se iniciaron los trabajos para la recuperación en la entidad con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, así como de la solidaridad de otros estados del país. Por ello se pudo ofrecer a los damnificados de forma paulatina los servicios públicos, agua potable, alimento, telefonía e Internet.
Por su parte la Cruz Roja Mexicana reportó que acopió 620 mil 286 kilogramos de ayuda humanitaria en los centros instalados en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, estado de México, Baja California, Tabasco y su sede nacional en el Distrito Federal, para apoyar a la población afectada.
Ante el caos se iniciaron programas para su reparación como el que anunció en su momento el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que la estrategia para reactivar la economía de Baja California Sur era a través de créditos y apoyos económicos para grandes y pequeñas empresas.
El Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) lo calificó como el huracán más intenso que tocó la península.
Sin embargo, a poco más de tres meses del impacto de este huracán, la entidad ha mostrado signos importantes de una plena recuperación, ya que en el caso de Los Cabos se ha renovado y consolidado nuevamente como uno de los más importantes del país y el mejor del pacifico mexicano.