Autoridades impulsan estrategias para evitar suicidios en Sonora
En 2013 en San Luis Río Colorado se suicidaron 16 personas, en este año van 18.
Los tres niveles de gobierno implementan en San Luis Río Colorado en Sonora diversas estrategias para evitar que más personas atenten contra su vida, pues entre 2013 y 2014 un total de 34 personas se han suicidado.
De acuerdo con las cifras de los Servicios Médicos Municipales (SMM) y de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal, durante 2013 un total de 16 personas se suicidaron en este municipio, en tanto que 18 lo hicieron en lo que va del 2014.
Entre las acciones se implementó un número telefónico de emergencia para atención de suicidas potenciales, se creó una red antisuicidios, hay seguimiento a personas con adicciones o depresión y se combate el acoso escolar (bullying).
Abel Sánchez Cervantes, director de los SMM explicó que se creó un grupo de intervención inmediata en crisis suicida con el apoyo de las universidades dijo "son nueve miembros quienes están 24 horas de guardia para la atención de quien lo solicite al tener un riesgo de suicidio", para lo cual hay un teléfono a disposición de los servicios de emergencia en los hospitales y de la ciudadanía en general.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, dijo que mediante este mecanismo un promedio de 40 personas son atendidas cada mes.
En visita reciente a esta frontera, la directora del Servicio Estatal de Salud Mental, Leticia Amparano Gámez, anunció un plan piloto antisuicidios en este municipio, el primero de su clase en Sonora para generar modelos de atención preventiva.
Entre las medidas, dijo que se generó un directorio de empleados y directivos de instituciones públicas y privadas de todo tipo, quienes fueron capacitados para detectar los signos de depresión en las personas y reportarlas en casos graves.
Agregó que también se estableció una agenda de pláticas en las escuelas contra el bullying y se capacita a personal docente, directivos y padres de familia para que ayuden a sus hijos en posibles crisis.