Autoridades de BCS piden tomar medidas ante intensa ola de calor
Niños y ancianos son los más vulnerables.
Ante las intensas oleadas de calor que se han presentado recientemente, la Secretaría de Salud de Baja California Sur insistió en el llamado a los ciudadanos, para que eviten la sobreexposición al Sol y procuren mantenerse hidratados, principalmente niños y ancianos, así como trabajadores del campo y de la construcción, que son los más vulnerables de sufrir las consecuencias de la deshidratación, insolación, golpe de calor y daños en la piel.
La subdirectora de Servicios de Salud a la Comunidad, doctora Araceli García Rivas, manifestó que este año se tendrá un verano bastante caluroso, por lo cual la población debe asumir todas las medidas preventivas posibles, para evitar el aumento de la temperatura corporal, que pueda poner en riesgo la salud e incluso la vida.
Destacó que el principal cuidado se debe tener en los niños, hidratándolos de manera permanente y evitando que permanezcan en el sol durante prolongado tiempo, ya que por su edad, no saben medir las consecuencias del calor, por lo cual es conveniente que si se va a la playa, a practicar algún deporte o a participar en alguna ceremonia cívica, debe ser muy temprano o por la tarde.
Lo mismo para los adultos mayores o aquellas personas que se encuentran bajas de defensa, como obesos, diabéticos e hipertensos, así como personas con afecciones cardiacas y respiratorias, además de quienes están en tratamientos con diuréticos, tranquilizantes y antidepresivos.
La doctora García Rivas dijo que las madres y los padres de familia deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, principalmente los menores seis años, si presentan ojos hundidos, llanto sin lágrimas, labios y lengua secos, dificultad para respirar, vomito, entre otros síntomas.
Recordó que las altas temperaturas, producto de la radiación solar, tienen efectos internos y externos en el cuerpo, que pueden ir desde la descomposición inmediata de alimentos, que ocasionen diarreas severas y traen como consecuencia la deshidratación, hasta el peligroso Golpe de Calor, que significa el aumento desmedido de la temperatura del cuerpo, que llega a dificultar el funcionamiento de órganos internos y si no se interviene a tiempo, puede causar la muerte.
Se pueden presentar también calambres, dolores de cabeza, mareos y náuseas por la insolación, así como irritación de los ojos, fiebre, vomito, quemaduras en la piel, que al paso del tiempo pueden generar cáncer, entre otros.
En Baja California Sur se estima que el horario de mayor calor se da entre las 10:00 y las 17:00 horas, por lo cual durante ese lapso es recomendable evitar lo más que se pueda salir a la calle.