Aseguran a dos traficantes de personas en Tijuana
Con una escalera pretendían cruzar a Estados Unidos a 15 personas sin documentos.
Rafael Enrique González García y David N, de 45 y 17 años de edad respectivamente, pretendían cruzar ilegalmente a 15 personas a Estados Unidos por Mesa de Otay, sin embargo fueron asegurados por elementos de la Dirección General de Policía y Tránsito Municipal de Baja California.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal advierte que quienes pretenden internarse en el país vecino sin los documentos correspondientes, se exponen –no sólo a ellos, sino también a sus familias– a ser víctimas de delitos como extorsión y privación ilegal de la libertad por parte de los “guías”.
Además de que ellos y sus seres queridos sufren grave daño emocional y patrimonial, ponen en riesgo su integridad física y hasta la vida, al ser obligados a transitar por sitios peligrosos como la montaña o el desierto.
Los agentes municipales, que realizaban un recorrido de vigilancia, atendieron un reporte ciudadano acerca de un vehículo sospechoso y sin luces, estacionado en la calle Mallorca, colonia Garita de Otay.
En el lugar encontraron una vagoneta del transporte público Chevrolet Astro, color morado con blanco, del cual descendía un grupo de individuos.
Entrevistaron a Rafael y a David, conductor y copiloto, respectivamente, quienes cayeron en contradicciones al pretender explicar el motivo de su presencia en el lugar, y la violación al Reglamento de Tránsito y Control Vehicular.
Los pasajeros manifestaron que pretendían cruzar a Estados Unidos y contrataron a los antes mencionados, quienes cobraron seis mil 500 dólares a cada uno. Éstos les comentaron que usarían una escalera para brincar la barda y luego el adolescente los llevaría a sus respectivos destinos.
La Policía Municipal frustró el plan y los presuntos traficantes de personas fueron presentados ante el juez municipal, quien determinó ponerlos a disposición del Ministerio Público federal.