Analizan necesidades de comunidades para impartir educación en Chihuahua
Más de 18 mil infantes resultarán beneficiados con el programa.
La coordinadora académica del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Lorenza Botello indicó que el programa, dirigido a menores de 4 años y mujeres embarazadas, realiza un estudio sobre las necesidades específicas de cada comunidad.
En un comunicado de la Conafe, indicó que lo anterior, por medio de un diagnóstico de los requerimientos de desarrollo integral de la población infantil, su entorno familiar y social para iniciar las actividades de Educación Inicial.
Indicó que también, personal del área de Programas Educativos del Conafe, impartió la plática sobre el Programa de Educación Inicial a estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Chihuahua, con el objetivo de que aprendan las características de la educación no formal, conozcan las zonas del estado, con base en los estudios, y puedan penetrar en esas comunidades.
Dijo, que en ese programa la participación de la madre y padre del niño o niña; mujeres embarazadas y personas que participan en el cuidado de la crianza de infantes, es parte fundamental para favorecer sus habilidades de crianza.
Afirmó, que el desarrollo de estrategias se sustenta en el juego acorde a la edad del infante, para ello, el promotor educativo cuenta con los materiales didácticos que cubren las necesidades específicas de la comunidad.
Expuso, que la educación inicial cuenta con 18 mil 976 beneficiados en el Estado de Chihuahua, atendidos por 32 Coordinadores de Zona, 80 supervisores, 708 Promotores Educativos, quienes operan en zonas rurales e indígenas y suburbanas marginadas.
Gabriela Morales, docente de la Universidad Nacional Pedagógica del Estado de Chihuahua, destacó que uno de los objetivos de la conferencia fue que estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Pedagógica, fue que conocieran el trabajo que realiza Conafe, respecto a la educación temprana.