Alertan por incremento de extorsiones telefónicas en BCS
Se han registrado alrededor de 150 llamadas de denuncias ciudadanas.
La Subsecretaría de Seguridad Pública de Estado de Baja California Sur (SSPE BCS) alerta a la ciudadanía sobre el incremento de denuncias por llamadas de engaño telefónico a través del Servicio Estatal de Denuncia, 089.
Hasta el jueves 18 del presente, se registraron 150 por esta conducta delictiva; en cinco casos presentados se consumó la extorsión telefónica.
La titular de la dependencia, licenciada Martha Garzón, informó lo anterior y explicó que desde el inicio de la tercera semana de diciembre, cuando la mayoría de las y los trabajadores ya recibieron sus aguinaldos, se han registrado 40 llamadas de personas que aseguran haber recibido amenazas.
Afirmó que aún cuando a través de diversos medios, las corporaciones de Seguridad Pública han lanzado alertas a la ciudadanía para evitar ser víctimas de extorsión telefónica, algunas las personas siguen siendo afectadas al realizar depósitos de diversas cantidades de dinero por temor a ser lastimados en su persona o en algún familiar, luego de recibir amenazas por supuestos grupos del crimen organizado.
Subrayó que las llamadas fueron efectuadas de números telefónicos de otras regiones del país y que la forma de operar de estos individuos continúa siendo el obtener, información con quien conteste un teléfono, que puede ser celular o de casa, acerca de los miembros de su familia y números telefónicos de ellos, lo que les permite consumar el engaño telefónico.
La subsecretaria de Seguridad Pública reiteró la convocatoria a la ciudadanía para que en caso de recibir este tipo de llamadas, se esfuercen por conservar la calma, escuchen con atención lo que les exige quien llama; apunte el número telefónico; cuelgue; trate de localizar al familiar que supuestamente tienen privado de la libertad y marcar el 089 para dar parte a las autoridades.
Garzón López destacó la importancia de que los afectados hagan su formal denuncia ante el Agente del Ministerio Público.
Asimismo, confíe en las y los operadores que reciben sus denuncias vía telefónica, quienes tienen la capacitación necesaria para orientarles y brindar la ayuda necesaria para salir de esta circunstancia adversa: los datos que se les requiere, son necesarios para facilitar la labor de la autoridad responsable de investigar esta ilícita actividad.