Tras 68 días; concluye huelga en Universidad de Sonora
El STEUS entregó la noche de este miércoles las instalaciones de la institución educativa.
El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) entregó la noche de ayer miércoles, las instalaciones de la institución educativa y con ello terminó la huelga que mantuvo paralizada a la casa de estudios por 68 días.
El secretario general del STEUS, Modesto Torres Valerio, expuso que la asamblea del organismo sindical, por votación mayoritaria, determinó acatar la resolución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), que ordenó la entrega de las instalaciones.
Mencionó que no obstante esa situación y porque el laudo arbitral que se emitió la víspera es ilegal, los empleados sindicalizados recurrirán a un tribunal colegiado para que resuelva de fondo el amparo que promovieron.
La JLCA negó la suspensión provisional que solicitó el STEUS en contra del término que estableció de 24 horas para la entrega a las 20:24 horas de este miércoles.
El pasado 28 de febrero, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Unison) estalló la huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
La Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró el martes la existencia de la huelga y emplazó al sindicato de empleados a hacer entrega de las instalaciones universitarias, además resolvió que la autoridad universitaria pagará 50% de los salarios caídos y 25% adicional de los mismos se destinará a un fondo que beneficie a los mismos trabajadores.
También la Universidad de Sonora otorgará un aumento directo al salario del 3.4% y del 2.4% en prestaciones, debido a que por la huelga se venció el plazo para la revisión salarial y contractual del presente año.
Torres Valerio planteó que esa resolución de la autoridad arbitral no cumple con las expectativas del sindicato de empleados, porque no se condena la reparación de las cláusulas violadas por la autoridad y que fue la causa del paro de labores.