Se suma helicóptero a combate de incendio forestal en Durango
Servirá como apoyo para el traslado de víveres y personal a la zona.
Un helicóptero bell UH- 1H arribó al estado de Durango para ayudar en el combate del incendio forestal en el ejido Tayste municipio de Otáez, que se encuentra activo desde el pasado 26 de mayo, informó el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marco Daniel Trujano Thomé.
Esta aeronave servirá como apoyo para el traslado de víveres y personal a esta zona de la entidad, que debido a las condiciones topográficas agrestes no ha sido posible su liquidación, aunque por el momento presenta 80% de control.
En la zona trabajan actualmente tres brigadas oficiales de la Conafor, cuatro brigadas rurales y voluntarios, conformando un equipo de 97 personas; se estima una superficie afectada de 680 hectáreas, entre pastizales, arbustos y renuevo.
Explicó que la deflagración se localiza en la zona de las Quebradas, de difícil acceso vía terrestre, lo que hizo necesario la solicitud del equipo aéreo.
“El incendio registró un comportamiento explosivo debido a los fuertes vientos que se registran en el área, pero continúan las labores de combate, siempre privilegiando la seguridad del personal”.
A la fecha se han registrado en Durango 124 incendios forestales con un impacto en dos mil 721.63 hectáreas de los cuales en mil 39 hay pastizales, en 687 arbustos, 129 con renuevos, 747.61 de hojarasca, 109 de suelo orgánico y ocho de arbolado adulto.
Cabe mencionar que para la misma fecha durante el año pasado ya se contabilizaban 209 incendios con un impacto en 18 mil 736 hectáreas.