Rescatan a 23 migrantes centroamericanos en Mexicali
Hay cuatro detenidos, uno menor de edad; fueron puestos a disposición de las autoridades.
En Mexicali, Baja California, el Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a cuatro presuntos traficantes de personas que pretendían cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos a 23 migrantes centroamericanos.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), informó que el operativo se efectuó en las inmediaciones de la colonia Hidalgo, en donde autoridades migratorias atendieron un reporte por la presencia de indocumentados quienes esperaban ser trasladados a EU.
Los oficiales migratorios solicitaron el apoyo de la PEP y fue sobre la calle Hudson de la citada colonia, en donde los uniformados observaron a un sujeto sospechoso a bordo de una motocicleta, afuera del domicilio marcado con el número 2356.
El sujeto al ver a las unidades mostró un marcado nerviosismo en intentó introducirse al predio pero de inmediato fue intervenido identificándose como Adolfo Demara Reyes, de 38 años.
Los agentes ingresaron el número de serie RVO7E-2104495 de la motocicleta en la base de datos del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) la cual resultó robada.
Al cuestionarle su presencia en el lugar el sujeto dijo que se dedicaba a cuidar a unos indocumentados junto a otras tres personas.
Dichas personas fueron identificadas como Juan Ángel Gustavo Estrada Gallardo, de 18 años; Blanca Estrada Gallardo, de 38 años, y Fernanda "N", de 17 años, quienes cuidaban en el interior del domicilio a ocho centroamericanos.
Los supuestos cuidadores confesaron que en otro domicilio, de la misma colonia, había más indocumentados, por lo que de inmediato elementos de la PEP y autoridades del INM se trasladaron al lugar, en donde en efecto fueron localizadas más personas centroamericanas.
En total son 23 personas originarias de El Salvador, Guatemala y Honduras quienes fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias para su posterior traslado a su país de origen.
Los cuatro detenidos fueron remitidos a la autoridad federal por posibles delitos de Violación a la Ley General de Población.