Inicia el Programa Emergente Sequía 2014 en Sinaloa
Se llevará agua potable a 122 mil habitantes de 406 comunidades en 14 municipios.
En Sinaloa, inició en forma oficial el Programa Emergente Sequía 2014, mediante el cual se abastecerá de agua para consumo humano en una primera etapa a 122 mil habitantes de 406 comunidades en 14 municipios, para lo que se aplicará una inversión de 15 millones de pesos.
El gobernador Mario López Valdez, durante un acto celebrado en Culiacán, Sinaloa, entregó al municipio de Culiacán las primeras ocho pipas, dos camiones grúa y cuatro plantas potabilizadoras de este programa, que durará desde el mes de abril hasta septiembre.
A la par de estas acciones de distribución de agua en pipas, se están haciendo obras de infraestructura para enriquecer el capital productivo de la entidad, como lo es la presa Santa María, el distrito de riego Picachos, la elevación del canal Humaya y el proyecto Elota-Piaxtla, de tal forma que el estiaje sea un problema mejor y al mismo tiempo se fortalezca la agricultura, ya que se alcanzará la cifra de un millón de hectáreas de riego.
El programa para atender los problemas derivados de las sequías recurrentes se creó en Sinaloa en el año 2006. Los escurrimientos de agua superficial y subterránea disminuyen considerablemente, lo cual se refleja en el almacenamiento en las presas y dificulta el abasto de agua a comunidades rurales.