Ordenan desalojo de tierras a varias familias en Loreto, BCS
Las familias de Tembabiche no aceptaron acuerdo.
Como intermediario del conflicto el gobierno de Baja California Sur procuró un entendimiento que no aprobaron los representantes de las familias de Tembabiche, municipio de Loreto; por lo que un juez federal ordenó el desalojo para el próximo día 15 de mayo.
Así, quince de las 20 familias posesionarias de terrenos en la comunidad de Tembabiche decidieron no firmar el acuerdo que les permitiría regularizar la tenencia de los terrenos en donde han edificado sus viviendas, por lo que ahora sólo un amparo podría evitar que sean desalojados, señaló Isidro Ibarra Morales, subsecretario General de Gobierno, luego de precisar que con la intermediación del gobierno se había logrado una propuesta benéfica para las partes en conflicto.
Luego de presidir una reunión informativa sobre el proceso legal del conflicto en Tembabiche, el subsecretario General de Gobierno lamentó que la totalidad de las familias no firmaran el acuerdo que les garantizaba 20 hectáreas de terreno y 100 metros de playa, por lo que ahora deberán buscar un amparo como último recurso, a fin de retrasar la determinación de un juez federal para devolver los terrenos a su legítimo propietario.
Agregó que se agotaron todas las conciliaciones que ha promovido el gobierno del estado; ya que se llevaron a cabo siete reuniones con las partes en conflicto, que finalmente no lograron el objetivo de concretar un acuerdo.
Mencionó que por su parte, un juez de Loreto ha solicitado ya la colaboración del gobierno del estado para establecer la estrategia que deberá llevarse a cabo el próximo día 15 de mayo a las 9 horas, día y fecha fijada por el juez federal para restituir las tierras a su legítimo propietario.
Ibarra Morales insistió en que la voluntad del gobierno del estado, y de los propietarios de los terrenos estuvo presente en todas las negociaciones para impulsar un acuerdo; sin embargo los apoderados legales de las familias consideraron que no era conveniente el acuerdo alcanzado la semana anterior, y ahora se genera un fuerte problema que tendrá impacto jurídico y social; “y ahí es donde cada quien deberá asumir su responsabilidad”, mencionó.
Finalmente, dio a conocer, se citó a las 15 familias que no firmaron el acuerdo para una reunión en ciudad Constitución el lunes 28 de abril; sin embargo no asistieron.