Investigan estructuras antiguas en forma de túnel halladas en Dgo
En la zona localizaron también restos de vasijas con grabados, huesos de animales y más.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investiga estructuras antiguas en forma de túnel, que se localizaron en la obra de modernización de la Avenida 20 de Noviembre, en el Centro de la capital de Durango, informó la directora del Centro INAH, Sirle Rojas Rodríguez.
En la zona en donde se hizo este hallazgo se localizaron restos de vasijas con grabados, así como huesos de animales y diversas piezas de metal, expuso Rojas Rodríguez.
Indicó que esta zona antiguamente era pantanosa, por lo que se estima que estas estructuras pudieron ser desagües de aguas negras o troneras, ya que se han encontrado restos de carbón.
Por su parte, la arqueóloga Bridget Zavala, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Juárez del estado, manifestó que se tendrán que analizar cada uno de los restos, para determinar su edad.
Su importancia es que se puede conocer sobre las costumbres o las forma de vida de los antiguos habitantes de la capital del estado, refirió.
El hallazgo por trabajadores que estaban excavando para la colocación del cableado subterráneo, fue entre las calles Miguel de Cervantes Saavedra y Regato, de la avenida principal, y en total son cuatro estructuras en forma de arco.
Sirle Rojas manifestó que una vez terminado el trabajo de campo, los diversos objetos serán enviados al laboratorio en donde se analizarán para determinar la época a la que pertenecen.