Gómez Palacio y Lerdo continúan sin Policía Municipal
Fue hace más de un año cuando se desarmó y deshabilitó a 158 policías ligados al narcotráfico en Durango.
Los municipios de Gómez Palacio y Lerdo en la Comarca Lagunera de Durango, se mantienen sin Policía Municipal, a más de un año de su desarme e inhabilitación.
Fue en enero del 2013 cuando detuvieron a 158 policías ligados al narcotráfico de ambas demarcaciones.
La fiscal General de Durango, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, espera que a finales de este año opere la nueva Policía Municipal, sin embargo aún no hay nada definido.
En esta corporación, entrarían 600 elementos en una primera etapa en conjunto con la Policía Militar, quien durante estos tiempos se ha encargado de cumplir con la función tanto de tránsito y policía preventivo.
El convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que la Policía Militar continúe en esta región de Durango, fue firmado por todo este año 2014.
La fiscal duranguense reconoció que en esa región, azotada por la violencia y los delitos de alto impacto del crimen organizado, ahora que han disminuido, se han repuntado los robos o delitos del fuero común, que se hacen por la misma gente que antes colaboraba en las bandas delictivas y que por lo general tienen algún tipo de adicción.
Para esto se requiere reforzar programas de prevención y fomentar el empleo.