Gobierno acuerda con Yaquis tregua para desbloquear carretera
Mientras tanto, un tribunal resuelve el conflicto sobre el Acueducto Independencia.
El Gobierno Federal acordó con la etnia Yaqui el retiro del bloqueo que mantenían integrantes de esa comunidad en la carretera federal México-Nogales 15, en su tramo Vicam Estación, mientras un tribunal resuelve el conflicto sobre el Acueducto Independencia.
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda, se reunió con los gobernadores de la etnia, a quienes entregó el pronunciamiento del Gobierno Federal ante el conflicto social por el abastecimiento de agua a la ciudad de Hermosillo.
Con ello, y en su calidad de representante de la secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se logró establecer una tregua para el retiro de ese bloqueo.
La Segob afirmó en un comunicado que los gobernadores Yaqui manifestaron que el pronunciamiento del Gobierno Federal les hace recobrar confianza en la actual administración, toda vez que se comienza a cumplir el convenio suscrito el 21 de enero pasado en la propia secretaría.
Apuntó que, por esta razón, la etnia tomó la determinación de realizar una tregua en su protesta pública sobre la carretera federal en contra de la construcción del Acueducto Independencia.
En la reunión también estuvieron el director general de la Conagua, David Korenfeld; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacciano Alamán; y el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla.