EPN inaugura la presa “Las Auras” en Tecate, Baja California
La presa garantizará el abasto de agua en el Río Colorado.
Este martes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en compañía del secretario de Medio Ambiente, Juan Bernal, y el gobernador Kiko Vega, inauguró la presa “Las Auras” en Tecate, Baja California.
En palabras del mandatario federal, la presa garantizará el abasto de agua en toda la zona del Río Colorado que va del norte del estado a su delta en el estado de Colorado.
Esto, gracias a acuerdos internacionales con Estados Unidos.
Añadió que gracias al cauce “hidratado” del río, se podrá salvaguardar el ecosistema que lo rodea.
“Es claro el compromiso del Gobierno de la República ante los desafíos de la gestión del agua para el consumo humano, de la agricultura y de la industria”, manifestó Peña Nieto.
Agregó que “el agua es un recurso indispensable” y que las obras que se realizará con inversión pública son para mantenerla, por lo que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 31 mil millones de pesos, pero que para los próximos años tendrá que aumentar.
Recalcó tres puntos para el estado de Baja California, el primero es extender el beneficio al subsidio de la energía eléctrica, por lo que se destinará 380 millones de pesos para esta causa.
El segundo punto es el Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, en donde Peña Nieto remarcó que más de 800 millones de pesos son destinados a programas sociales como “Sin Hambre” y Liconsa.
Y el tercero fue la creación de vías carreteras, así como mejorar los accesos en la frontera para beneficio de la gente.
Ya al final de su discurso prometió acudir en un futuro a los cinco municipios del estado, Tecate, Tijuana, Mexicali, Ensenada y las playas de Rosarito.