En cuatro meses, disminuyen 10 % llamadas de extorsión en BC

Notimex Baja California 06-05-2014 13:02

En el mismo periodo de 2013 fueron 5 mil 320, este año se atendieron 4 mil 783.

En Baja California, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que durante los primeros cuatro meses de este año, se registró un decremento de 10% en las denuncias sobre extorsión telefónica.

El titular de la dependencia estatal indicó que en el primer cuatrimestre de 2014 se atendieron cuatro mil 783 llamadas de denuncia de extorsión y en el mismo periodo de 2013 fueron cinco mil 320.

Señaló que de las llamadas atendidas en los diversos Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) de la entidad, 49% corresponden a Tijuana, 33% a Mexicali, 10% a Ensenada, 5% a Tecate, y el 3% a Playas de Rosarito.

El funcionario refirió que la modalidad más frecuente es la de “familiar secuestrado”, seguida por la de “familiar detenido en la Aduana”, y por último son fraudes como sorteos o rifas inexistentes.

Aseguró que debido a la confianza ciudadana al reportar dichos casos en el Centro Estatal de Denuncia Anónima, se ha evitado ganancias para los delincuentes de casi 13 millones de pesos en el presente año.

Dijo que a través de los C4, en coordinación con el Centro Estatal de Prevención del Delito, áreas claves de la SSPE, se realizan campañas de prevención contra las extorsiones telefónicas con todos los sectores de la comunidad.

De la Rosa Anaya agregó que la mayoría de las veces las llamadas de extorsión provienen de otros estados, e incluso de cárceles, ya que se puede comprobar por la clave lada desconocida ante la cual se debe tener cuidado, pues puede tratarse de una llamada delictiva.

Por lo anterior, exhortó a la población a estar alerta y en caso de recibir una llamada de este tipo por ningún motivo otorgar número de tarjetas bancarias, no dar información personal ni financiera y no realizar depósitos.

El titular de la SSPE recordó que para evitar caer en una extorsión se recomienda conservar la calma, anotar el número del que llaman, no proporcionar ninguna información, no insultar al extorsionador y denunciar al 089.