En alerta autoridades por degradación de laguna en Durango
Presenta signos de sobre explotación de agua, degradación forestal y de suelos.
La Laguna de Santiaguillo, ubicada en la zona norte del estado de Durango, muestra signos de degradación del suelo, además sobre explotación en la cuenca, que la pone en situación de alerta manifestó el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA) Adrián Valles Martínez.
Además de los signos de sobre explotación de agua, en su parte alta presenta degradación forestal y de suelos.
“En su conjunto tiene señales de alerta, por lo que tenemos la responsabilidad institucional de actuar con base en un plan de manejo”, comentó.
Añadió que por ello firmaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como con organizaciones para realizar un plan de manejo ambiental y realizar acciones que eviten perder el ecosistema.
Expuso que también se han detectado descargas de aguas residuales en la laguna, principalmente de la laguna de oxidación del municipio de Nuevo Ideal, por lo que buscarán que estos desechos se desvíen y no lleguen al afluente.
Dijo que este plan de manejo incorporará a municipios de Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Coneto de Comonfort, San Juan del Río, en donde harán trabajos de reforestación entre restauración de suelos, además de la aplicación de las normas de derechos de extracción de agua para riego.
El funcionario estatal comentó que debido a la sequía hubo disminución de aves migratorias pero que afortunadamente no han dejado de venir.