Desaparece la lengua kikapú en Sonora
En tanto que la del grupo tohono O´odham o pápago está a punto de extinguirse.
La lengua materna de la etnia kikapú se ha perdido totalmente en Sonora, en tanto que la del grupo tohono O´odham o pápago está a punto de extinguirse, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
El delegado de la instancia federal en el estado, José Luis Germán Espinoza, señaló que “en el caso del grupo indígena kikapú, no se habla la lengua, se perdió totalmente”.
Refirió que esa etnia llegó a territorio sonorense, procedente del estado de Coahuila a finales del siglo XIX y se encuentra asentada en la comunidad de Tamichopa, perteneciente al serrano municipio de Bacerac, ubicado en los límites con Chihuahua.
Afirmó que los integrantes de esa etnia en la entidad son muy pocos, lo que ha ocasionado la pérdida de la lengua madre, puesto que ya no la hablan los indígenas kikapú.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el funcionario federal comentó que en el caso de la etnia pápago o tohono O´odham, sólo el dos por ciento de sus integrantes que habitan en el noroeste del estado hablan en su lengua.
Sin embargo, anotó, los indígenas pápagos que viven en el vecino estado de Arizona, Estados Unidos, sí utilizan su lengua materna, además del inglés.
Esta etnia se encuentra asentada en el noroeste del territorio sonorense, en los municipios de Pitiquito, Altar, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta.
Germán Espinoza planteó que en el caso de la etnia Mayo, ubicada en el sur, que es considerada la más numerosa de la entidad, con unos 100 mil integrantes, sólo el 21% de los indígenas hablan su lengua madre, “lo cual es preocupante”.