CEDH investiga muerte de oaxaqueño tras agresión de policías en Sonora
Se conoce que al menos tres policías de Caborca se encuentran suspendidos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), informó que investiga las causas de muerte del jornalero Ignacio Baltazar Calixtro, de 29 años de edad, presunta víctima de abuso policíaco en Caborca, Sonora.
El presidente de la CEDH Sonora, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, informó que el organismo tuvo conocimiento de que el pasado fin de semana, el trabajador agrícola originario de Oaxaca, fue detenido y al parecer agredido por agentes de la Policía Municipal adscritos a la Y Griega.
El lunes, derivado de las múltiples lesiones, Baltazar Calixtro fue trasladado de Caborca al Hospital General del Estado, en Hermosillo, para recibir atención médica; sin embargo, debido a la gravedad de las heridas que presentó en su cuerpo, murió el jueves en el nosocomio.
Ramírez Ramírez destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició con las indagatorias correspondientes y solicitó los informes de autoridad necesarios para establecer la posible participación de agentes municipales en la agresión que provocó la muerte de la víctima.
De momento, se tienen informes de que al menos tres policías municipales que participaron en la agresión, fueron suspendidos del cargo luego de las primeras investigaciones realizadas por personal de Asuntos Internos que solicitaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Ante ello, la Comisión exhortó a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno a cumplir con los compromisos pactados ante el organismo de fortalecer la cultura de respeto en el estado y apuntó que continuarán con las investigaciones para que se castigue la falta.