Atienden a turistas coreanos accidentados en la Tijuana-Ensenada
Hasta el momento se registra una persona muerta.
El gobierno de Baja California informó que autoridades de los tres órdenes de gobierno se coordinaron para atender a los pasajeros del autobús que transportaba ciudadanos coreanos y que se volcó en la carretera libre Tijuana-Ensenada.
La administración estatal dio a conocer que desde el momento del accidente la tarde del pasado sábado a la altura del kilómetro 75+350 del tramo La Misión-Ensenada, atendieron a 20 personas trasladándolas a diferentes centros médicos de Ensenada.
Refirió que en el accidente falleció Paul Ro, de 63 años, de origen estadounidense, quien trasladaba a 26 pasajeros desde Los Angeles, California con destino a Ensenada, en un autobús de la línea californiana touroperadora “Sahmo”.
Indicó que hasta este domingo dos casos son considerados como críticos; uno más de una menor como de grave; y siete más continúan hospitalizados. La Secretaría de Salud se coordinó para la atención de todos los lesionados.
Respecto de los casos considerados como críticos, agregó que se trabaja con las autoridades consulares y los representantes de la compañía aseguradora para que los pacientes sean trasladados a Estados Unidos para continuar siendo atendidos en ese país.
Añadió que a través de la Secretaría de Turismo del estado (Secture) contactó a autoridades consulares de Corea y del consulado de Estados Unidos en Tijuana, para coordinar la atención a los pasajeros y a los familiares de los lesionados y su traslado.
Aseguró que se ha trabajado con la Policía Federal y otras autoridades para conocer el resultado de los peritajes y las investigaciones, y a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para deslindar responsabilidades.
Refirió que en el operativo participaron instituciones como la Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, Policía Federal, Policía Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Bomberos y Protección Civil, así como grupos de rescate.