Agencia anti droga de EU reconoce control en ceresos de Chihuahua
Los agentes estadounidenses realizaron una visita especial al estado.
En la capital de Chihuahua, funcionarios de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos y de la Procuraduría General de la República, recorrieron las instalaciones del Cereso Estatal número 1, como parte de una visita especial para constatar los controles de seguridad que existen en los ceresos del estado.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que al recorrer el complejo penitenciario, se mostraron sorprendidos debido a los avances que en materia penitenciaria ha tenido el estado de chihuahua, una vez que fueron testigos del periodo turbulento que en el pasado sufrió el sistema carcelario.
Detalló que durante una reunión previa al recorrido, los representantes del gobierno norteamericano ofrecieron a la Fiscalía todo el respaldo institucional para lograr una mayor coordinación en materia de seguridad y prevención.
Por su parte, el director de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, fue el encargado de recibir a las autoridades del vecino país.
En el informe, destacó que uno de los funcionarios estadounidenses afirmó que "es positivo ver que el estado de Chihuahua, mantiene su sistema carcelario en paz y bien encaminado a ser ejemplo internacional”.
Agregó que “el Cereso de Chihuahua se ve limpio, los internos guardan la debida disciplina, mucho orden, todo ello es digno de reconocer al Gobierno, una labor que no se puede hacer de la noche a la mañana, se requiere de esfuerzo y constancia institucionales”.
Finalmente, expuso que en el interior del centro de reclusión destacaron los controles de calidad que se emplean en el interior, ya que realizaron un recorrido por el área de hospital y cocina, además de haber visitado un módulo.