Advierten en Sonora por contagios a usuarios de ropa usada
En esta frontera está generalizado el comercio de ropa usada que llega de EU.
En la frontera de Sonora está generalizado el comercio de ropa usada que llega de Estados Unidos, pero especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican que puede transmitir enfermedades.
De acuerdo con cifras del ayuntamiento, existen alrededor de 490 permisos para comerciantes "segunderos" quienes se instalan los fines de semana en parques públicos, pero aparte están las ventas de patio en los domicilios.
La responsable de una venta de prendas de vestir en su domicilio, Gloria Reyes, comentó: "Es una forma de sacar dinero para completar el gasto familiar, y no descuidas el quehacer de la casa".
Asumió que la ropa y otros artículos se los traen familiares que residen en el vecino condado de Yuma, Arizona, en tanto que, a diario por las ventas puede obtener desde 30 a 150 pesos libres.
La gerente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Imelda Cuen, comentó que por toda la ciudad se observa la oferta de prendas de vestir y otros artículos de segunda mano, en las cercas y banquetas de viviendas.
Expuso que para mucha gente representa una alternativa para obtener recursos económicos, y se dedican a ello por diversos motivos, como estar desempleados "o simplemente en vez de tirar la ropa usada, la venden y sí ganan".
La dermatóloga del IMSS, Diana Castillo Martínez, destacó que las prendas de segundo uso, rescatadas de tiraderos, o bien, pueden provenir de asilos, morgues y panteones, representa un riesgo para la salud.