Acopian mil 236 armas y 105 granadas en Durango
Ello, durante el programa de Canje de Armas.
En Durango, el secretario General de Gobierno, Jaime Fernández Saracho, informó que mil 236 armas largas y cortas, además de 105 granadas, algunas de alta tecnología, fueron acopiadas durante el Canje de Armas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Indicó que en la acción también participaron empresarios en los municipios de Durango, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, y Pueblo Nuevo.
Dijo que la mayoría de las personas que fueron a los módulos de entrega fueron mujeres, a las cuales se les dio a cambio de las armas un apoyo económico de entre los 500 a cuatro mil 500 pesos, y para ello se erogó más de dos millones 300 mil pesos.
Recordó que una vez entregada, el arma se destruye por parte de los elementos de la Sedena y como un acuerdo para desarmar a la ciudadanía a las personas que las entregan, no se les investiga ni se sigue algún procedimiento penal.
Asimismo, indicó que durante 2013 se canjearon mil 18 y 49 granadas, y se espera que en un futuro se puedan tener módulos itinerantes en otros municipios del estado.
Finalmente, Fernández Saracho indicó que muchas de estas armas son importadas de otros países principalmente de Estados Unidos.