Traficante de droga en Piedras Negras se declara culpable en EU

Notimex Piedras Negra, Coahuila 10-04-2015 09:05

Se declaró culpable de conspiración para poseer una sustancia controlada con fines de distribución.

Autoridades federales informaron que Ezequiel Rodríguez, ligado con la organización criminal de “Los Zetas”, se declaró culpable ante un juez federal en San Antonio de importación y distribución de cocaína y marihuana a Estados Unidos.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó que Rodríguez, alias “Cheke”, de 46 años, operaba con funciones de liderazgo en la comunidad fronteriza de Piedras Negras, estado mexicano de Coahuila.

Rodríguez se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribución, al comparecer este jueves ante el juez Fred Biery de la Corte Federal en San Antonio.

Rodríguez admitió que desde la década pasada, él fue uno de los principales traficantes de drogas en la “plaza” de Piedras Negras y era responsable del transporte de miles de kilogramos de cocaína y marihuana de México a Estados Unidos.

La Oficina del Procurador Federal informó que de acuerdo con las investigaciones, Rodríguez tenía fuertes vínculos con varias de las grandes organizaciones de trafico de drogas, incluyendo la de “Los Zetas”.

La fuente precisó que entre 2007 y 2009, Rodríguez y otros asociados realizaron contrabando de al menos 500 kilogramos de cocaína por mes desde México a Estados Unidos, y al menos unos seis mil kilogramos por año durante este periodo de tiempo.

La mayor parte de esta cocaína se introducía de contrabando a través de la frontera de Eagle Pass y era trasladada a San Antonio, de donde se distribuía a otros destinos en todo Estados Unidos.

La red de contrabando era utilizada luego para traficar millones de dólares de ganancias de la droga hacia México, así como armas para “Los Zetas”.

Como resultado de su declaración de culpabilidad, Rodríguez enfrenta una sentencia de 35 años de cárcel. El Juez Biery fijó la fecha de sentencia para el próximo 24 de julio.