Sedena asegura 358 tambos con material peligroso en Tampico

Notimex Tampico, Tamaulipas 29-10-2014 10:40

Aseguraron en Tampico una bodega donde almacenaban Estireno.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron en el puerto de Tampico, una bodega donde se almacenaban 358 tambos con un material flamable y tóxico denominado Estireno.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) señala a través de un comunicado que en atención a una denuncia anónima recibida en la Coordinación Federal de la Zona Costa, elementos castrenses realizaron un operativo en la colonia Laguna de la Puerta del municipio de Tampico.

La dependencia estatal refiere que se desplegó un operativo especial para acordonar la zona debido a la peligrosidad del químico ahí concentrado en tambos de 200 litros cada uno.

Indica que el Estireno es un líquido oleoso transparente y se utiliza para la elaboración de plásticos, pinturas, cauchos sintéticos, revestimientos protectores, resinas y solventes.

La CGT menciona que el líquido asegurado es considerado peligroso porque puede irritar la piel causando erupciones, sequedad, enrojecimiento y sensación de ardor al contacto, así como irritación de ojos, nariz y garganta.

Añade que es un líquido inflamable y al polimerizarse, desencadena reacciones descontroladas que pueden ser explosivas.

Refiere que se solicitó la intervención de personal especializado que dictaminó efectivamente se trataba de Estireno y existían 36 tambos “hinchados” producto de la polimerización, por lo que era necesario sacarlos de la bodega para evitar una tragedia.

Menciona que se activó una mesa de crisis con la participación de personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, Protección Civil y Bomberos de Tampico.

Así como especialistas en el combate a incendios del Centro de Control de Averías y Contra Incendio del Golfo pertenecientes a la Marina, Ministerio Público del Fuero Federal (PGR), Semarnat y Profepa.

Además de los 358 tambos llenos del material flamable y tóxico, se recogieron otros 84 tambos vacíos y ocho contenedores con capacidad de mil litros cada uno, los que también estaban vacíos.