Promueven respeto de derechos humanos a trabajadores del hogar en Coahuila
El 98% de no cuenta con servicios de salud ni sistema de pensiones.
El Gobierno de Coahuila se pronunció por dignificar las condiciones de todas las trabajadoras del hogar, impulsar los cambios de actitud, así como promover las reformas legales que conduzcan a hacer efectivos sus derechos humanos.
El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, puntualizó en un comunicado que el Estado tiene un "compromiso indeclinable" con el respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial de las mujeres y hombres trabajadores del hogar.
Lo anterior, al asistir a la conferencia “Hagamos Visible lo invisible”, efectuada en el Museo del Desierto y dictada por Marcelina Bautista Bautista, coordinadora Regional Latinoamérica de la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar.
Apuntó que en Coahuila cerca de 98% de los trabajadores del hogar no cuenta con acceso a los servicios de salud ni a un sistema de pensiones como prestación laboral.
Además, tres de cada cuatro personas trabajadoras del hogar perciben ingresos menores a 130 pesos diarios, de las cuales el 95% son mujeres; es decir, jefas de familia, que merecen ser reconocidas por la importancia y el valor de su trabajo.
Marcelina Bautista Bautista, expuso que en México hay dos millones 315 mil personas, en su mayoría mujeres que se dedican al trabajo del hogar, de las cuales en muchos estados no se reconocen sus derechos humanos y laborales, por lo que espera que todos los gobiernos latinoamericanos ratifiquen el Convenio 189, sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.