PGJ de NL investiga a policías involucrados en muerte de ciudadano
El sujeto portaba un arma de juguete e hizo caso omiso cuando le marcaron el alto.
La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL) investiga a siete policías de la Fuerza Civil, quienes al parecer dieron muerte a un hombre, quien portaba un arma de juguete y que hizo caso omiso cuando le marcaron el alto.
El titular de la dependencia, Adrián de la Garza Santos, indicó en entrevista que los hechos ocurrieron el pasado 3 de agosto, donde murió Rolando García Sánchez, durante una persecución sobre la Carretera Nacional.
Los siete efectivos policiales involucrados están bajo arraigo y el Ministerio Público dispone de 30 días para determinar la situación jurídica de los uniformados, refirió el funcionario.
El procurador señaló que el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de arraigo para poder realizar diversas pruebas y determinar la culpabilidad o no de los elementos de la Fuerza Civil, “si hay alguna causa de justificación o no”.
Explicó que el día de los hechos, una familia ya identificada y que declaró ante el Ministerio Público, circulaba por la Carretera Nacional, donde “un carro en varias ocasiones les cierra el paso y los apunta con una arma de fuego”.
Los integrantes de la familia denunciaron los hechos a un puesto de control de Fuerza Civil, por lo que se realizó un despliegue para localizar al conductor, dijo el titular de la PGJNL.
También refirió que según las declaraciones de los policías al ubicar dicho vehículo, hizo caso omiso a las advertencias, además los amagó con lo que “en ese momento se sentía que era una arma de fuego, según lo que podían observar los policías”.
Por ello, le dan alcance y al momento de ser amagados con el arma de fuego los policías abrieron fuego en contra de esta persona, quien murió de forma instantánea, añadió De la Garza Santos.
Elementos de Servicios Periciales encontraron en la escena del crimen un arma de fuego que resultó ser una pistola de las que se utilizan para entrenar a policías, que dispara perdigones de bolitas de plástico, mejor conocida como “baby guns”, explicó.
En tanto, la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó al procurador y al secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Flores Gómez, para que investiguen y esclarezcan de inmediato el caso.