NL, primer estado del país con tamizaje cardiaco neonatal
Las cardiopatías congénitas ocupan la segunda causa de muerte en menores de un año.
La Secretaría de Salud en Nuevo León puso en marcha el programa de tamizaje cardiaco neonatal, único en el país, que permite detectar cardiopatías congénitas complejas, con un estudio de mínima invasión en las primeras 24 horas de vida.
Con este programa, se evitan complicaciones, se opera y trata oportunamente a los menores, además de que se evita la mortandad infantil y las malformaciones congénitas.
El titular de Salud de la entidad, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, explicó que este programa forma parte de las estrategias incluidas en la Cruzada Nacional por Niños, Niñas, Tamizaje Metabólico y Auditivo, que estableció el gobierno estatal.
En un comunicado, refirió que al nacer el bebé es sometido, previa autorización de los padres, a una serie de pruebas para detectar algunas anomalías congénitas que requieran tratamiento temprano. El tamizaje cardiaco neonatal en particular, es un estudio que se realiza en las primeras 24 horas de vida, que incluyen la medición de oxígeno en la sangre, exploración física y ecocardiografía, para detectar alguna cardiopatía congénita.
Actualmente, las cardiopatías congénitas ocupan la segunda causa de muerte en menores de un año y la quinta en menores de cinco años.
Para implementar el programa, el gobierno del estado entregó oxímetros a los hospitales Regional Materno Infantil de Alta Especialidad, Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda y los Hospitales Generales de Montemorelos, Linares, Cerralvo, Galeana, Dr. Arroyo y Sabinas.