Mujer puede desarrollar enfermedades por su estilo de vida
Debido a factores genéticos, culturales y hábitos alimenticios.
La mujer se enfrenta a múltiples enfermedades que puede llegar a desarrollar a lo largo de la vida, debido a factores genéticos, culturales, de hábitos alimenticios y de diferentes estilos de vida.
En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a conmemorarse este 8 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Chihuahua, orienta a las mujeres sobre la prevención y detección de padecimientos que pueden afectar su calidad de vida.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado, Martha Avitia Talamantes, señaló que los padecimientos con mayor incidencia son diabetes, obesidad, cardiopatías y algunos tipos de cáncer, como cervicouterino y de mama.
Sumado a esto, se enfrenta también a los daños asociados por distintos tipos de adicciones, cuya prevalencia ya no es exclusiva de los hombres, como el alcohol, tabaco, energizantes y sustancias de moda contenidas en productos para adelgazar.
Por esta razón, Avitia Talamantes informó que en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), se realizan acciones permanentes enfocadas a la salud de la mujer.
En estos módulos, dijo, se detecta la obesidad, diabetes, cáncer cérvico uterino, de mama, consejos para la autoexploración e identificación de factores de riesgo y asesoría nutricional.
El objetivo es concientizar y fomentar la planificación familiar, no sólo en el número de hijos que se desean tener, sino bajo las mejores condiciones.
Se orienta a la pareja sobre aspectos preconcepcionales para que las expectativas del embarazo sean las óptimas y libres de complicación, agregó la experta.
En la población femenina, anotó, las necesidades en este sentido son mayores, debido a que son las personas con más largos periodos de confinamiento en rutinas hogareñas y laborales que demandan poco esfuerzo.
Ante esto, los programas incluyen el exhorto a la activación física, como rutinas sencillas de caminata que sumen por lo menos 30 minutos al día, que a largo plazo impactarán positivamente en la Salud.
Dijo que el IMSS invita a las mujeres para que cambien su estilo de vida, comiencen una vida sana y de autocuidado, adoptar una alimentación balanceada, activarse físicamente y acudir a revisión con su médico familiar por lo menos una vez al año.