Instalarán observador espacial a mediados de 2015 en NL
Será instalado en el municipio de Iturbide y lleva ya importantes avances en su construcción.
La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Academia de Ciencias de Rusa firmaron un convenio para instalar, a mediados de año, un observador astronómico en el municipio de Iturbide.
En conferencia de prensa, el Coordinador del Programa Universitario para el Desarrollo y Ciencias de Espacio, Eduardo Pérez Tijerina, hizo el anuncio e informó sobre el desarrollo del Segundo Taller de Astrofísica Planetaria, “Misión a la Luna”.
Indicó que se dispone ya del espacio para el observatorio astronómico de la UANL en Iturbide, del cual ya se tienen avances importantes en ese municipio.
El convenio incluye el monitoreo de basura espacial. “Si todo va en tiempo, esperamos tenerlo en tres meses”, mencionó.
En torno del Segundo Taller de Astrofísica Planetaria, indicó que tiene como objetivo reunir a la comunidad científica.
La idea es impartir dicho taller a estudiantes, de posgrado, licenciatura y nivel medio superior, así como investigadores, un taller teórico-práctico sobre temas de detección y caracterización de objetos cercanos a la tierra.
Al mismo tiempo, “proponer temas de colaboración interinstitucional, para utilizar sobre todo el Observatorio Astronómico Nacional, que es un laboratorio y tener acceso todos bajo proyectos en conjunto con estas instituciones”.
En el taller participarán 20 instituciones, que tienen estas líneas de investigación a nivel nacional.
Por su parte, el secretario de Investigación, Innovación y Cultura de la UANL, Mario César Salinas, expresó que con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana y la UNAM desarrollarán el área de astronomía.
“A grandes rasgos se trata de estudiar todo lo que tiene que ver con los planetas, los componentes menores de los sistemas planetarios, tanto en nuestro sistema solar, como en otros sistemas planetarios, incluyendo las interacciones entre la estrella con los planetas, la parte atmosférica, biológica de los planetas”, explicó.
Señaló que se vive una “época dorada” en el descubrimiento de nuevos planetas “a una razón de uno por semana en promedio”, de ahí el impulso para el conocimiento de la astronomía planetaria en la UANL, en un proyecto que tomó fuerza a partir de 2012.