Gobierno de Reynosa abre albergues ante onda gélida
Se abrieron dos albergues, para trasladar a quien requiera refugiarse.
Personal de Protección Civil redobló los operativos y recorridos por diversos sectores de la ciudad, para detectar a migrantes, indigentes y familias que no tengan un lugar seguro para resguardarse, ante la actual onda gélida.
El director de Protección Civil en Reynosa, Alejandro Jiménez López, dijo que tras el pronóstico del arribo de un frente frío a esta región, se abrieron dos albergues, para trasladar a quien requiera refugiarse de la onda gélida que azota a esta región.
Mencionó que la casa del indigente, ubicado en la colonia Aquiles Serdán, opera de manera permanente como refugio temporal durante la temporada invernal, y a partir hoy se activa el gimnasio de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuya capacidad permite albergar a unas tres mil personas.
“Todas las noches, el personal de Protección Civil realiza recorridos por diversos puntos de la ciudad, a fin de detectar a personas vulnerables e invitarlos para que se pernocten en el albergue y así evitar que se enfermen”, dijo.
El funcionario municipal agregó que en ambos albergues se cuenta con agua caliente, calefacción. Personal del sistema DIF Reynosa se encarga de proporcionarles los tres alimentos del día.
“Contamos con el apoyo de la Secretaria de Salud, quienes nos envían medios que revisan a los albergados y en caso de ser necesario los trasladan a los hospitales para una mejor atención”, dijo.
Señaló que los recorridos incluyen las inmediaciones del puente internacional, así como el primer cuadro de la ciudad, en donde tradicionalmente se encuentran los migrantes deportados.
“Buscamos a los connacionales repatriados, pues muchos de ellos desconocen que existen albergues y lugares en donde se pueden resguardar de las bajas temperaturas, ya que en la mayoría de los casos llegan sin ropa abrigadora e incluso descalzos”, dijo.
Las personas que acuden a los albergadas reciben alimentos calientes, ropa abrigadora, colchonetas, cobijas, y atención médica por parte del personal de la cuarta jurisdicción sanitaria.
Exhortó a la población a no exponerse a las bajas temperaturas, proteger y abrigar a los menores de cinco años así como a las personas adultas mayores de 60, y evitar encender al interior del domicilio leña, lumbre o fuego que podrían generar intoxicaciones o incendios en el hogar.